miércoles, 7 de agosto de 2013

Esfera celeste

1- ¿Qué es la esfera celeste? Define distancia y diámetro aparente.
Es una esfera imaginaria sobre cuya superficie se proyectan los astros visibles a simple vista.
Distancia aparente: indica los grados que mide el arco de la esfera celeste que pasa por un par de estrellas. Las distancia aparente entre dos astros está dada por su distancia angular medida sobre la esfera celeste.
Diámetro aparente: es la separación angular de dos visuales que se apuntan a los extremos de un diámetro del disco aparente del astro.
Es inversamente proporcional a la distancia que lo separa del observador.
Los diámetros aparentes de dos astros diferentes, situados a igual distancia del observador, son directamente proporcional a sus diámetros verdaderos.

2- El movimiento diurno es el movimiento de la esfera celeste observado en el transcurso de un día. Es un movimiento retrógrado, de sentido horario mirando hacia el Sur, y de sentido antihorario mirando hacia el Norte. Como por ejemplo el Sol que sale por el Este y se pone por el Oeste, lo que en el hemisferio Norte se aprecia como un movimiento en sentido horario, aunque ligeramente más lento que las estrellas lejanas. Éstas se mueven acordes al tiempo sidéreo, mientras que el movimiento aparente del Sol es acorde al tiempo solar.






Aspecto del cielo a diferentes latitudes
Al pasar de un hemisferio a otro, se nota un cambio en el aspecto del cielo nocturno de la Tierra. Algunos grupos de estrellas que veíamos continuamente dejan de verse al traspasar el Ecuador terrestre, apareciendo otros nuevos. Asimismo, estrellas que describen una pequeña trayectoria, elevándose muy poco sobre el horizonte, ahora aparecen dibujando un camino más largo y a una altura mayor. Esto sugiere clasificar el aspecto que presenta la esfera celeste según la ubicación del observador.
cuando el sol se encuentra sobre el horizonte, su luz es dispersada por la atmósfera terrestre; de esta manera se produce la coloración azul del cielo diurno que nos impide ver las estrellas.

Elementos astronómicos
Una de las más de 100 sustancias que no pueden ser reducidas por medios químicos a sustancias más simples.
Los elementos son correspondientes a los tipos fundamentales de átomos que constituyen los bloques del edificio de la materia, y que son descritos en la tabla periódica de los elementos. Los elementos más abundantes en el universo son el hidrógeno y el helio, ellos dos constituyen cerca del 80% y 20% de toda la materia del universo respectivamente. A pesar que los restantes elementos (los elementos pesados) constituyen una fracción mínima del universo, no obstante influyen en forma importante en muchos fenómenos cosmológicos. Sobre el 2% del disco de la Vía Láctea está comprendido de elementos pesados.



3- COORDENADAS CELESTES.
Las coordenadas celestes son el conjunto de valores que, de acuerdo con un determinado
sistema de referencia, dan la posición  de un objeto en la esfera celeste. Existen diversas coordenadas celestes según cuál sea su origen y plano de referencia. Una primera clasificación, en dos grandes grupos, atiende si se trata de coordenadas cartesianas o coordenadas esféricas.La mayor parte de coordenadas celestes son coordenadas esféricas que son  empleadas para superficies esfericas -la esfera celeste, la superficie de un planeta.Para situar un punto necesita dos angulos y una distancia.




4- El sistema de coordenadas ecuatorial:

El sistema de coordenadas ecuatoriales es probablemente el sistema de coordenadas celeste más utilizado. Es además el que más se asemeja al sistema de coordenadas geográfico, ya que ambos utilizan el mismo plano fundamental y los mismos polos. La proyección del ecuador terrestre sobre la esfera celeste se denomina ecuador celeste. Igualmente, la proyección de los polos geográficos sobre la esfera celeste define los polos celestes norte y sur.
Sin embargo, hay una diferencia importante entre los sistemas de coordenadas ecuatorial y geográfico: este último está fijado a la Tierra, y rota junto a ella. El sistema ecuatorial está fijado a las estrellas[1], así que parece rotar por el cielo junto a ellas; pero, por supuesto, es la Tierra la que gira y el cielo permanece inmóvil.
El ángulo de latitud del sistema ecuatorial se denomina declinación (dec para abreviar). Mide el ángulo de un objeto por encima o por debajo del ecuador celeste. El ángulo longitudinal se denomina de ascensión recta (AR para abreviar). Mide el ángulo de un objeto al este del equinoccio vernal. A diferencia de la longitud, la ascensión recta se mide habitualmente en horas en vez de en grados, ya que la aparente rotación del sistema de coordenadas ecuatorial está muy relacionada con el tiempo sidéreo y el ángulo horario. Como una rotación total del cielo tarda 24 horas en completarse, hay (360 grados / 24 horas = ) 15 grados en una hora de ascensión recta.
Las coordenadas ecuatoriales para estrellas y objetos del cielo profundo no varían apreciablemente a lo largo de cortos espacios de tiempo, ya que no se ven afectadas por el movimiento diurno (la rotación diaria aparente del cielo alrededor de la Tierra; no obstante, tenga en cuenta que esto tarda un día sideral, frente a un día solar). Son coordenadas apropiadas para hacer catálogos de estrellas y objetos del cielo profundo (las coordenadas galácticas también funcionan bien, pero su uso resulta incómodo desde el punto de vista terrestre). Aún así, existen efectos que causan que la AR y la Dec de los objetos varíen con el tiempo, como la precesión y la nutación, además del movimiento propio, siendo este último el menos importante. Las coordenadas ecuatoriales, pues, se suelen especificar con una época apropiada para tener en cuenta la precesión. Algunas épocas populares son J2000,0 (el año juliano 2000) y B1950,0 (el año besseliano 1950).

El sistema de coordenadas horizontal:

El sistema de coordenadas horizontal utiliza el horizonte local del observador como plano fundamental. Esto divide convenientemente el cielo en un hemisferio superior que puede ser visto, y un hemisferio inferior que permanece oculto (detrás de la propia Tierra). El polo del hemisferio superior se denomina cenit. El polo del hemisferio inferior es el llamado nadir. El ángulo de un objeto por encima o por debajo del horizonte se denomina elevación (el para abreviar). El ángulo de un objeto alrededor del horizonte (medido desde el norte, hacia el este) se llama acimut. El sistema de coordenadas horizontal también es conocido como sistema de coordenadas altoacimutal.
El sistema de coordenadas horizontal está fijado a la Tierra, no a las estrellas. Por lo tanto, la elevación y el acimut de un objeto cambian con el tiempo, ya que el objeto parece desplazarse por el cielo. Además, como el sistema horizontal viene definido por el horizonte del observador, el mismo objeto visto desde distintos lugares de la Tierra al mismo tiempo, tendrá diferentes valores de elevación y acimut.
Las coordenadas horizontales son muy útiles para determinar las horas de aparición (orto) y ocultación (ocaso) de un objeto en el cielo. Cuando un objeto tiene una elevación de 0 grados, está apareciendo (si su acimut es < 180 grados) o desapareciendo (si su acimut es > 180 grados).

5- No dependen de la posición del observador. Ejemplos: coordenadas ecuatoriales, eclípticas, galácticas. Es decir un mismo astro en un mismo momento cualquier observador situado en lugares diferentes de los mismo valores para todas ellas.

6- Qué es la eclíptica? La eclíptica es la línea curva por donde transcurre el Sol alrededor de la Tierra , en su movimiento aparente visto desde la Tierra. Está formada por la intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste. Es la línea recorrida por el Sol a lo largo de un año respecto del fondo inmóvil de las estrellas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario