ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA SOLAR
Contribuciones de los antiguos sabios griegos al conocimiento del mundo
Anaximandro (570 a.c.)
Afirma que la tierra
es cilíndrica, tres veces más ancha que profunda y únicamente con la parte
superior habitada; esta Tierra está aislada en el espacio. El cielo es una
esfera en el centro de la cual se sostiene, sin soportes, nuestro cilindro. Los
astros pertenecen a ruedas tubulares opacas que contienen fuego y en las
cuales, en ciertos puntos, un agujero deja ver ese fuego. Esas ruedas giran
alrededor del cilindro terrestre: Primera noción del círculo en cosmología. Los
eclipses y las fases de la Luna
resultan de la obturación de sus respectivos agujeros. Además, las estrellas
estaban más cerca de la Luna
y el Sol.
Heráclides (500a.c.)
Le atribuye al Sol el
tamaño de un pie humano y ve en él una antorcha divina que nace y muere cada
día. Al mismo tiempo, hace girar sobre si misma en 24 horas mientras que el
cielo está en reposo.
Tales (600a.c.)
Atribuye forma esférica
a la Tierra y
a todos los astros del cielo, considerando a nuestro planeta un cuerpo de
segunda importancia que no esta en reposo en el centro del universo.
Anaxágoras (450 a.c.)
Dice que los planetas
y la Luna son
cuerpos sólidos como la Tierra,
lanzados al espacio como proyectiles; da la teoría exacta de los eclipses de
Luna por inmersión en la sombra de la
Tierra: primera teoría de un fenómeno astronómico por una
relación entre los astros.
Filolao (410a.c.)
Dice que el centro
del mundo está ocupado por un cierto “fuego”; el Sol gira en un año en torno a
ese fuego central en una órbita más lejana. Alrededor del fuego, rota un
planeta desconocido: la “Anti-Tierra”, luego viene la Tierra, describiendo un
circulo alrededor del fuego en 24 horas, pero volviendo siempre la misma cara
al exterior. Más lejos coloca a la
Luna, al Sol y luego a los planetas en el siguiente orden:
Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno.
Heráclides del Ponto (373 a.c.)
Dice que la tierra
gira sobre sí misma en 24 horas mientras que el cielo está en reposo. También
señaló que Venus gira alrededor del Sol y en torno a la Tierra, reafirmando que a
veces, Venus se halla más cerca y otras más lejos de nosotros.
Diferencias entre un modelo geocéntrico y otro heliocéntrico.
El modelo
Geocéntrico afirmaba que la
Tierra era el centro del Universo conocido en la antigüedad,
es decir que el Sol , la Luna
y los planetas visibles en ese entonces giraban alrededor de ella.
Esta teoría se
basaba en la observación cotidiana: el Sol "sale" del este y se
"pone" en el oeste.
Pero, luego surge la Teoría Heliocéntrica,
generada `por NIcolás Copérnico, quien allá por el 1.500 demostró que el Sol
(Helios) era en realidad en centro del Sistema Solar, o sea la Tierra y los demás planetas
giran alrededor de él.
El heliocentrismo
es un modelo astronómico en el que la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol que se encuentra relativamente
estacionario con respecto al centro del Sistema Solar.
Principal
contribucion de Ptolomeo
Ptolomeo (83 - 126
dC) fue un pensador, matemático y astrónomo antiguo de la ciudad de Alejandría,
en Egipto. De orígen griego, dedicó gran parte de sus estudios a describir los
movimientos de los astros en busca de razones matemáticas que sustentaran el
modelo geocéntrico de Aristóteles.
Esencialmente,
Ptolomeo aseguró que la Tierra
existía estacionaria en el centro del Universo, en tanto los astros eran
"gases luminosos" que giraban en torno a ella, cosas ligeras que
flotaban en el cielo entre la
Tierra y la bóveda celeste (la capa más exterior del universo
a la cual estaban "adosadas" las estrellas). Esta visión sería
imperante durante toda la antigüedad y la Edad Media.
“Los rizos que los planetas trazan en el cielo
terrestre”, explicación mediante la teoría de los epiciclos.
Mediante la teoría de
los epiciclos se deducía que el “rizo” mediante la combinación de los
movimientos de las dos esferas interiores de las cuatro que poseía cada
planeta.
Sistema de Copérnico e imperfecciones.
Las ideas
principales de su teoría son:
• Los movimientos
celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos
(epiciclos).
• El centro del
universo se encuentra cerca del Sol.
• Orbitando el Sol,
en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno.
• Las estrellas son
objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del
Sol.
• La Tierra tiene tres
movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de
su eje.
• El movimiento
retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra.
• La distancia de la Tierra al Sol es pequeña
comparada con la distancia a las estrellas.
Sin embargo, aún
mantenía algunos principios de la antigua cosmología, como la idea de las
esferas dentro de las cuales se encontraban los planetas y la esfera exterior
donde estaban inmóviles las estrellas.
¿Cómo fueron tomadas las ideas de Copérnico en esa epoca?
En aquella época
resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica
revolución. En una epístola fechada de noviembre de 1536, el arzobispo de
Capua, Nikolaus Cardinal von Schönberg, pidió a Copérnico comunicar más
ampliamente sus ideas y solicitó una copia para sí. Algunos han sugerido que
esta carta pudo haber hecho a Copérnico sospechoso al publicar, mientras que
otros han sugerido que esto indicaba el deseo de la Iglesia de asegurarse que
sus ideas fueran publicadas. A pesar de la presión ejercida por parte de
diversos grupos, Copérnico retrasó la publicación de su libro, tal vez por
miedo al criticismo. Algunos historiadores consideran que de ser así, estaba
más preocupado por el impacto en el mundo científico que en el religioso.
Esquema de Brahe y comparación con el de
Copérnico y Ptolomeo.
• Sistema de Brahe.
El sistema del
Universo que presenta Tycho es una transición entre la teoría geocéntrica de
Ptolomeo y la teoría heliocéntrica de Copérnico. En la teoría de Tycho, el Sol
y la Luna giran
alrededor de la Tierra
inmóvil, mientras que Marte, Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno girarían
alrededor del Sol.
Brahe estaba
convencido que la Tierra
permanecía estática en relación al Universo porque, si así no fuera, debería
poder apreciarse los movimientos aparentes de las estrellas. Sin embargo,
aunque tal efecto existe realmente y se denomina paralaje, la razón por la cual
no lo comprobó es que no puede ser detectado con observaciones visuales
directas. Las estrellas están mucho más lejos de lo que se pensaba razonable en
la época de Tycho Brahe.
La teoría de Tycho
Brahe es parcialmente correcta. Habitualmente se considera a la tierra girando
alrededor del sol porque se toma como punto de referencia a éste último. Pero
si se considera la tierra como referencia, el sol gira en torno a la tierra,
así como la luna. No obstante Tycho Brahe pensaba que la orbita de los mismos
era circular, cuando en realidad son elipses. La forma de la orbitas fue
propuesta por Kepler en su primera ley, basándose en las observaciones de Tycho
Brahe.
En los años
siguientes a las observaciones de las fases de Venus por Galileo en 1610, la Iglesia Católica
abandonaría el sistema geocéntrico de Ptolomeo, y adoptaría el sistema de Tycho
Brahe como su concepción oficial del Universo.
• Sistema de
Copérnico.
La teoría de
Copérnico establecía que la
Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al
año daba una vuelta completa alrededor del Sol. Además afirmaba que la Tierra, en su movimiento
rotatorio, se inclinaba sobre su eje (como un trompo). Sin embargo, aún
mantenía algunos principios de la antigua cosmología, como la idea de las
esferas dentro de las cuales se encontraban los planetas y la esfera exterior
donde estaban inmóviles las estrellas. Por otra parte, esta teoría
heliocéntrica tenía la ventaja de poder explicar los cambios diarios y anuales
del Sol y las estrellas, así como el aparente movimiento retrógrado de Marte,
Júpiter y Saturno, y la razón por la que Venus y Mercurio nunca se alejaban más
allá de una distancia determinada del Sol. Esta teoría también sostenía que la
esfera exterior de las estrellas fijas era estacionaria.
• Sistema de
Ptolomeo.
Según dicho
sistema, la Tierra
se encuentra situada en el centro del Universo y el sol, la luna y los planetas
giran en torno a ella arrastrados por una gran esfera llamada "primum
movile", mientras que la
Tierra es esférica y estacionaria. Las estrellas están
situadas en posiciones fijas sobre la superficie de dicha esfera. También, y
según la teoría de Ptolomeo, el Sol, la
Luna y los planetas están dotados además de movimientos
propios adicionales que se suman al del primun movile. Ptolomeo afirma que los
planetas describen órbitas circulares llamadas epiciclos alrededor de puntos
centrales que a su vez orbitan de forma excéntrica alrededor de la Tierra. Por tanto la
totalidad de los cuerpos celestes describen órbitas perfectamente circulares,
aunque las trayectorias aparentes se justifican por las excentricidades
Principales
aportes de Tincho Brahe a la astronomía en su epoca y la influencia de su
trabajo en el de Kepler.
Hizo que se
construyera Uraniborg, un palacio que se convertiría en el primer instituto de
investigación astronómica. Los instrumentos diseñados por Brahe anteriores al
telescopio, le permitieron medir las posiciones de las estrellas y los planetas
con una precisión muy superior a la de la época. Tycho también trabajó en la
predicción del tiempo, realizó interpretaciones astrológicas de la supernova de
1572 y del cometa de 1577, y escribió cartas astrales para sus patrones,
Federico II y Rodolfo II.
Atraído por la fama
de Brahe, Johannes Kepler aceptó una invitación que le hizo para trabajar junto
a él en Praga. Tycho pensaba que el progreso en astronomía no podía conseguirse
por la observación ocasional e investigaciones puntuales sino que se
necesitaban medidas sistemáticas, noche tras noche, utilizando los instrumentos
más precisos posibles.
Tras la muerte de
Brahe las medidas sobre la posición de los planetas pasaron a posesión de
Kepler, y las medidas del movimiento de Marte, en particular de su movimiento
retrógrado, fueron esenciales para que pudiera formular las tres leyes que
rigen el movimiento de los planetas.
Primera ley de Kepler y su importancia para la comprensión del
sistema solar.
Las leyes de Kepler
fueron enunciadas por Johannes Kepler para describir matemáticamente el
movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol.
Los planetas tienen
movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los
focos de la elipse.
Después de ese
importante salto, en donde por primera vez los hechos se anteponían a los
deseos y los prejuicios sobre la naturaleza del mundo. Kepler se dedicó simplemente
a observar los datos y sacar conclusiones ya sin ninguna idea preconcebida.
Pasó a comprobar la velocidad del planeta a través de las órbitas llegando a la
segunda ley.
Es importante
señalar la importancia histórica de las leyes de Kepler como descripción
cinemática del movimiento de los planetas. Cómo la dinámica del movimiento
circular uniforme y la tercera ley de Kepler aplicadas al movimiento de la Luna condujeron a Newton a
formular la ley de la
Gravitación Universal, fuerza inversamente proporcional al
cuadrado de la distancias, y a identificar como de la misma naturaleza las
causas del movimiento de la Luna
en torno a la Tierra
y de la caída de los cuerpos en su superficie.
Importancia para el estudio de los astros, el telescopio de Galileo,
principales pruebas y observaciones de Galileo para verificar la teoría
heliocéntrica de Copérnico.
La importancia para
el estudio de los astros el telescopio de Galileo fue que: el Sol, considerado
hasta entonces símbolo de perfección, tenía manchas. La Luna tenía una superficie
irregular con valles y montañas. Saturno tenía unos apéndices extraños, etc.
Pero sus observaciones más trascendentales fueron las que realizó de Júpiter.
Demostró que este planeta estaba rodeado de lunas y era similar a un mini-sistema
solar, lo que constituyó un poderoso argumento en favor del universo
copernicano.
- Principales
pruebas y observaciones de Galileo para verificar la teoría heliocéntrica.
• Montañas en la Luna. Fue el primer
descubrimiento de Galileo con ayuda del telescopio, publicado en el Sidereus
Nuncius en 1609. Con él refuta la tesis aristotélica de que los cielos son
perfectos, y en particular la
Luna una esfera lisa e inmutable. Frente a eso, Galileo
presenta numerosos dibujos de sus observaciones, e incluso estimaciones de la
altura de montañas, si bien errados por realizar estimaciones incorrectas de la
distancia de la Luna.
• Nuevas estrellas.
Fue el segundo descubrimiento de Galileo, también publicado en el Sidereus
Nuncius. Observó que el número de estrellas visibles con el telescopio se
duplicaba. Además, no aumentaban de tamaño, cosa que sí ocurría con los
planetas, el Sol y la Luna.
Esta imposibilidad de aumentar el tamaño era una prueba de la
hipótesis de Copérnico de la existencia de un enorme hueco entre Saturno y las
estrellas fijas. Esta prueba refutaba el mejor argumento a favor del sistema
ptolemaico, a saber que de ser cierta la teoría copernicana, debería observarse
la paralaje, o diferencia de posiciones de las estrellas dependiendo de lugar
de la Tierra
en su órbita. Así, debido a la enorme lejanía de las mismas en relación al
tamaño de la órbita no era posible apreciar dicha paralaje.
• Satélites de
Júpiter. Probablemente el descubrimiento más famoso de Galileo. Lo realizó el 7
de enero de 1610, y provocó una conmoción en toda Europa. Cristóbal Clavio,
astrónomo del Colegio Romano de los jesuitas, afirmó: “Todo el sistema de los
cielos ha quedado destruido y debe arreglarse”. Era una importante prueba de
que no todos los cuerpos celestes giraban en torno a La Tierra, pues ahí había
cuatro planetas (en la concepción de planetas que entonces se concebía, que
incluía la Luna
y el Sol) que lo hacían en torno a Júpiter.
• Manchas solares
(primera prueba). Otro descubrimiento que refutaba la perfección de los cielos
fue la observación de manchas en el Sol que tuvo lugar a finales de 1610 en
Roma, si bien demoró su publicación hasta 1612.[] El jesuita Cristoph Scheiner,
con el pesudónimo de Padre Apelles, se atribuye su descubrimiento e inicia una
agria polémica argumentando que son planetoides que están entre el Sol y la Tierra. Por el
contrario, Galileo demuestra, con la ayuda de la teoría matemática de los
versenos que están en la superficie del Sol. Además, hace otro importante
descubrimiento al mostrar que el Sol está en rotación, lo que sugiere que
también la Tierra
podría estarlo.
• Las fases de
Venus. Esta prueba es un magnífico ejemplo de aplicación del método científico,
que Galileo usó por primera vez. La observación la hizo en 1610, aunque demoró
su publicación hasta El Ensayador, aparecido en 1623, si bien para asegurar su
autoría hizo circular un criptograma, anunciándolo de forma cifrada. Observó
las fases, junto a una variación de tamaño, que son sólo compatibles con el
hecho de que Venus gire alrededor del Sol, ya que presenta su menor tamaño
cuando se encuentra en fase llena y el mayor, cuando se encuentra en la nueva;
es decir, cuando está entre el Sol y la Tierra. Esta prueba refuta completamente el
sistema de Ptolomeo que se volvió insostenible. A los jesuitas del Colegio
Romano sólo les quedaba la opción de aceptar el sistema copernicano o buscar
otra alternativa, lo que hicieron refugiándose en el sistema de Tycho Brahe,
dándole una aceptación que hasta entonces nunca había tenido. Fases de Venus.
• Argumento de las
mareas. Presentada en la cuarta jornada del diálogo sobre los dos sistemas del
mundo. Es un argumento brillante y propio del genio de Galileo, sin embargo, es
el único de los que presenta que estaba equivocado. Según galileo, el
movimiento rotatorio de la
Tierra, al moverse en su traslación alrededor del Sol hace
que los puntos situados en la superficie Tierra sufran aceleraciones y
deceleraciones cada 12 horas, que serían las causantes de las mares. En
esencia, el argumento es correcto, y esta fuerza existe en realidad, si bien su
intensidad es muchísimo menor que la que Galileo calcula, y no es la causa de
las mareas. El error proviene del desconocimiento de datos importantes como la
distancia al Sol y la velocidad de la Tierra. Si bien estaba equivocado, Galileo
desacreditó completamente la teoría del origen lunar de estas fuerzas por falta
de explicación de su naturaleza, y del problema de explicación de la marea alta
cuando la Luna
está en sentido contrario, pues alega que la fuerza sería atractiva y repulsiva
a la vez. Sería necesario esperar hasta Newton para resolver este problema, no
sólo explicando el origen de la fuerza, sino también el cálculo diferencial
para explicar el doble abultamiento. Pero, aún equivocada, situada en su
contexto, la tesis de Galileo presentaba menos problemas y era más plausible en
su explicación de las mareas.
• Manchas solares
(Segunda prueba). Nuevamente, en su gran obra, el diálogo sobre los sistemas
del mundo, Galileo retoma el argumento de las manchas solares, convirtiéndolo
en un poderoso argumento contra el sistema de Tycho Brahe, el único refugio que
quedaba a los geocentristas. Galileo presenta la observación de que el eje de
rotación del Sol está inclinado, lo que hace que la rotación de las manchas
solares presente una variación estacional, un “bamboleo” en el giro de las
mismas. Si bien los movimientos de las manchas se pueden atribuir al Sol o a la Tierra, pues
geométricamente esto es equivalente, resulta que no es así físicamente, pues es
necesario tener en cuenta las fuerzas que los producen. Si es la Tierra la que se mueve,
Galileo indica que basta una explicación con movimientos inerciales: la Tierra en traslación, y el
Sol en rotación. Por el contrario, si sólo se mueve el Sol, es necesario que
éste esté realizando dos movimientos distintos a la vez, en torno también a dos
ejes distintos, generados por motores sin ninguna plausabilidad física. Este
argumento vuelve a ser una nueva prueba, junto a las fases de Venus, de carácter
positivo y experimental que muestra el movimiento de la Tierra.
Comentario del trabajo de Newton y su valor en términos de teoría
física, tanto para los fenómenos celestes como para los terrestres.
El trabajo de
Newton resulta sumamente útil a la hora analizar tanto los fenómenos terrestres
como celestes, ya que con la ley de gravitación universal, se brinda una
explicación clara sobre la atracción entre dos objetos, los cuales se
encuentran a una distancia que puede ser menor o mayor. Esta ley se aplica para
los fenómenos celestes y terrestre ya que explica que los objetos estén en
orbita, y con respecto a la tierra explica que las personas seamos atraídas
hacia el centro de esta.
Epopeya del descubrimiento de Neptuno.
Neptuno fue
descubierto probablemente 1846, pero no de la misma manera que los demás
planetas del sistema solar. Los astrónomos no buscaron en el cielo con sus
telescopios para encontrar a Neptuno. Ellos usaron las matemáticas.
Neptuno es el
octavo planeta en nuestro sistema solar. Poco después de su descubrimiento,
Neptuno fue llamado, simplemente, "el planeta que le sigue a Urano" o
"el planeta de Le Verrier".
En la mayoría de
los antiguos sellos cilíndricos que se han encontrado, los símbolos de
determinados cuerpos celestes, miembros de nuestro sistema solar, aparecen por
encima de las figuras de dioses o humanos, así que, cuando llegó el momento de
nombrar este la demanda de un nombre mitológico parecía estar en consonancia
con la nomenclatura de los otros planetas, con excepción de Urano los
astrónomos escogieron Neptuno, fue el nombre que los romanos antiguos le dieron
al dios griego de los mares y los terremotos, Poseidón. El era el hermano de
Júpiter (Zeus) y de Plutón (Hades). Después de la derrota de su padre Saturno (Cronos),
los tres hermanos dividieron al mundo en tres partes para ser gobernadas por
ellos. Júpiter tomó el cielo, Neptuno el mar y Plutón el inframundo. Neptuno
tenía fama de tener mal genio. Las tempestades y terremotos reflejaban su rabia
furiosa. Era representado como un hombre barbudo aguantando un tridente y
sentado en un caracol de mar tirado por caballos de mar.
Neptuno es un
planeta dinámico, con manchas, forma parte de los denominados planetas
exteriores o gigantes gaseosos, Tras el descubrimiento de Urano, se observó que
las órbitas de Urano, Saturno y Júpiter no se comportaban tal como predecían
las leyes de Kepler y de Newton.
Los dibujos de
Galileo muestran que Neptuno fue observado por primera vez el 28 de diciembre
de 1612, y nuevamente el 27 de enero de 1613; En ambas ocasiones, Galileo
confundió Neptuno con una estrella cercana a Júpiter en el cielo nocturno. En
1843, John Couch Adams calculó la órbita de un octavo planeta en función de las
anomalías observadas en la órbita de Urano. Urbain Le Verrier, el matemático
codescubridor de Neptuno, en 1846, independientemente de Adams, produce sus
propios cálculos, Le Verrier había convencido a Johann Gottfried Galle para
buscar el planeta. Neptuno fue descubierto en 1846. A raíz del
descubrimiento, hubo mucha rivalidad nacionalista entre los franceses y los
británicos sobre quién tenía prioridad y merecía crédito por el descubrimiento.
Finalmente surgió un consenso internacional sobre que tanto Le Verrier como
Adams conjuntamente lo merecían.
- Comentario de la
epopeya.
A pesar de que en
la época que se descubrió neptuno no había grandes avances que facilitaran el
estudio del espacio, los astrónomos se las ingeniaron, sin querer, para
descubrirlo, demostrándonos que nuestro universo esta lleno de sorpresas y una
de las mejores formas de conocerlas es a través de los estudios astronómicos.
Pero no se puede llegar a una buena conclusión sin el aporte de más de un
científico, estos estudiaron de diferentes maneras al planeta y los primeros
descubrimientos fueron de mucha ayuda para los dos astrónomos a los que
finalmente se les reconoció el merito de haber encontrado a Neptuno
Pero el hallazgo a
demás de producir una gran alegría para la astronomía y la humanidad, trajo
como consecuencia un conflicto entre británicos y franceses por el crédito del
descubrimiento, lo que nos demuestra que una vez mas el interés individual fue
más fuerte que la satisfacción por haber llevado la ciencia a una
nueva era.
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